escaleyanDHo

De Asturies al Mundo, Cuesta Abajo sin Frenos

ÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Compartir | 

Catálogo descenso: nº3, la Foz Grande "andar en bici por aquí ye lo último"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Klunker

MensajeTema: Catálogo descenso: nº3, la Foz Grande "andar en bici por aquí ye lo último"   Mar Sep 23, 2008 1:41 pm

Creo que ye el 3, pol orden que voy poniendo algo, aunque en realidá ye una ruta-baxá que apenes tenía que tar en ningún resumen de "meyores rutes en btt per Asturies". A saber:

-la ruta comienza con dos hores por senderu "mixtu" ye decir, la mitá del tiempu emburriando la bici la mitá trialeando. Hay una subida que no ye trialera pero ta tan pindia que tampoco se sube montau (yo polo menos). Bueno, también hay tramos que no ye ni trialero ni pindio: algún barrizal.

-en acabando esti tramu, vien una subida de otra hora, tamién cola bici a llombu.

-y por último, la bajada tampoco ye ciclable en el sentíu tradicional, y menos si llovió en el últimu mes o acaben de limpiar los artos.

Mirao de otra manera, si la ruta ta aquí algo tendrá pa compensar. Posi.

Pal que no sea montañeru, los Puertos de Agueria, entre Peña Rueda y les Ubiñes, en Quirós, son uno de los oxetivos montañeros mas habituales, que a veces lo son de ciclo-montañeros osaos. Lo "normal" ye subir por Ricabo, onde hay una pista que tras un par de hores de catalina pequeña te dexen bastante cerca de los puertos.

Pero hay una alternativa, que ye la que vos voy describir, y que al que la quiera y paso el trac. El tema sería cruzar desde La Cobertoria, cordaliando en dirección sur hasta enllazar col camín que va de Tuiza a Xomezana, y metese en dirección a los Puertos de Agueria por Valseco y el Chegu, pa baxar pola Foz Grande y por último regresar pola carreterina (muy guapa) que desde Cortes xune con La Cobertoria.

Esta ruta, a diferencia de la alternativa de subir por Ricabo, tien muy buenes vistes ya desde el principiu, que se ve la Foz Grande (y la pequeña) muy bien, así como casi tos los picos de Les Ubiñes. Y tampoco ye tan mala ruta, la parte de montaña, unos 30 km, faense en 4 hores, 4 y media, mas luego otros diez km por carretera, otra hora mas.

Eso sí, en casu de niebla, entre Valseco y el Chegu ye muy complicao -MUY COMPLICAO- salir sin ayuda, y cuando los pastores se sorprendíen de ver una bici, por algo será (literalmente "andar en bici por aquí ye lo último").

Ah, se me olvidaba, la baxá propiament dicha de la Foz Grande hasta Lindes tien mas dificultá porque ta sin mantener, ta toa llena de morrillos en medio el senderu, que además tan húmedos y polo tanto nidios. Dificultá extrema con un regalín a media baxá, un porteo de mediu km cuesta arriba...

Dos datos mas: el desnivel acumulau son 1.400m (altutud min/max 800/1700) y la dureza pa la bici ye máxima. Yo doblé un discu de freno y la forcá llevó un golpe que por suerte no me rayó la barra.
Ver perfil de usuario
Klunker

MensajeTema: Re: Catálogo descenso: nº3, la Foz Grande "andar en bici por aquí ye lo último"   Mar Sep 23, 2008 2:38 pm

Esta galería, de un fotógrafo (digo porque yo no DEBO facer fotos) da idea de porqué la ruta merez la pena:

http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/166384-mas-de-los-puertos-de-agueeria.html
http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/166051-los-puertos-de-agueeria-reportaje.html

Ver perfil de usuario

Catálogo descenso: nº3, la Foz Grande "andar en bici por aquí ye lo último"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.